martes, 22 de abril de 2008

En verdad es justo y necesario…

Es necesario escribir un poema,
me dice Bazzano
desde el cel atolondrado
que despierta suspicacias
en la madrugada loca
de luces
y
de polcas.

Es necesario escribir un poema
-insiste a ras del saldo-
porque aquí hoy pasa algo,
más allá de lo previsto
más acá de lo olvidado

y
ríen las estrellas
que un día fueron huesos,

y
grita la luna un gol olímpico
a boca llena como un cielo,

y
danza sola un imposible
en el escenario de los sueños.

Pero ahora estoy durmiendo
-respondo enronquecido
de voz semi ruda
como suenan esas voces
cuando uno se levanta
y pareciera que se despierta-.

Es madrugada loca
en el centro de la alegría
y mis párpados protegen
los tibios ojos
tristes
que vieron una mañana
despertar enormecidas
a la vida
y
a la esperanza
juntas a todo este calvario.

Pero es necesario escribir un poema
-insiste Carlos Bazzano-,
y yo entonces me pregunto
si por si acaso,
en una de esas,
no estaré soñando
y todo esto sea una broma

mbóre
y
pervertida

del
destino acostumbrado
a las mil derrotas
y
a los mil fracasos.

¿No será esto tan
sólo
un
sueño
y en la realidad de afuera
en verdad no esté pasando nada
más allá de lo previsto
o
más acá de lo olvidado,

ni dance un imposible
en el escenario de los sueños

ni quizás haya escenario
ni tal vez exista el sueño
porque en realidad
sólo sólo
estoy soñando
y la realidad,
algunas veces,
se parece
tanto tanto
a lo que fue otro viejo
sueño…?


Vaya vaya
-digo en mi cabeza-…
Qué intermitencia de la conciencia.
Qué delirio adormecido
habita en la vigilia

nebulosa
y
despechada

de la madrugada enloquecida
que retumba
y
se desborda
en el centro exacto
de una alegría
que
retorna engrandecida
a mi cel atolondrado
que amplifica en mi
oreja izquierda
la voz de duende loco
del Bazzano enmadrugado
que me dice
y me repite que
García:
es necesario escribir un poema,
García, es necesario…

Entonces me despierto
como se despierta un dormido
(sencillamente y de repente)

y
escucho los ecos
de la gente que camina,

y
veo los ojos de los muertos
que nos miran,

y
siento los pasos
de esta tierra que respira…


Estoy despierto,
veo,
y ahora me pregunto
de qué se estará tratando
esta locura que me rodea.

¿Qué está pasando?,
le pregunto
a Bazzano
refugiado entre sus
sombras encarnadas
en la carcaza diminuta
de mi
gris teléfono atareado.

Y Bazzano me responde
(simplemente y sin recaudos)
que
solamente está pasando, García,
solamente está pasando…

Y que sólo es necesario
que se escriba algún poema.

Porque
simplemente es tan necesario
que se escriba este poema…

eulo garcía

21 de abril de 2008
Barrio Sajonia
República Independiente del Paraguay
(suena lindo esto no…?)

No hay comentarios: