jueves, 3 de diciembre de 2020

taller de novela, apuntes 1

 Ayer en el taller de novela hablamos sobre la escritura bella. ¿Qué quieren decir los criterios estéticos hermosistas? ¿Qué terminan haciendo? Recordamos un texto de Jacques Rivette que comenta un travelling de la película Kapò (1960), de Gillo Pontecorvo. En este travelling, la cámara hace un movimiento para encuadrar y así embellecer a una mujer muerta contra una alambrada de un campo de concentración. Podríamos pensarlo como una larga frase bonita para dar cuenta de lo mismo. Rivette dice que el hombre que hace ese travelling, en ese momento, merece su más profundo desprecio, "porque hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento".  A la imagen bella, propone una imagen justa. Flaubert, al escribir y reescribir, hablaba de "la palabra justa". ¿A qué se refiere esta justicia? Tal vez a una cuestión moral, como decía Godard. Serge Daney, al reflexionar sobre ello, se pregunta: "¿Dónde termina el acontecimiento? ¿Dónde está la crueldad? ¿Dónde empieza la obscenidad y dónde termina la pornografía?" Mucho se habla de la literatura como un más allá, como una suspensión de todo aquello que es la vida. Sin embargo, conservamos ciertos criterios para abordarla que son ideológicos. Desde ciertas lógicas narrativas y estereotípicas hasta el valor que le damos a lo que las pervierte. ¿Para qué nos sirve la belleza, a fin de cuentas? ¿A quiénes sirve?

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