martes, 14 de febrero de 2012

Hay que ser Uruguayo y Modesto

Surge siempre en los lectores canónicos (desde los escritores a la prensa, luego los blogs) la necesidad de escamotear o bien aplastar a los que alguna vez se admiró. Le toca el turno a Bolaño... Me pregunto por qué no se hace lo mismo con, por ejemplo, el muchas veces soporífero Marcelo Cohen, o el espeluznantemente repetitivo O. Lamborhini, o el rimbombante Fogwill, etc...


"Los grandes escritores construyen sistemas, y a partir de cierto punto cualquiera de sus textos puede entrar en sintonía, y discutir, y chocar, y completar el mapa de su obra. Una vez que un escritor erigió un sistema, a partir de entonces todo lo que escriba entrará en él, y el asunto se tornará potencialmente infinito. En el siglo XXI, y en Latinoamérica, Roberto Bolaño jugó ese juego, pero el vértigo de la enfermedad lo obligó a acelerar y saltear etapas. El caso de Mario Levrero, más modesto, más uruguayo si se quiere, es menos rimbombante pero igual de trascendente para la literatura de nuestro continente."

Mauro Libertella, Revista Ñ
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/Alma-Gardel-Mario-Levrero_0_644335585.html

Pd: El sistema de escritura tiene ETAPAS que cumplir, que Bolaño salteó y además es RIMBOMBANTE.
Mario Levrero es más MODESTO -algo positivo-, más URUGUAYO -la cagamos los que no nacimos uruguayos, snif-, etc.


+

2 comentarios:

Richard dijo...

¡Hola Ever! Primero, te agradezco por introducirme a la palabra "rimbombante": una palabra nueva. Tengo dos preguntas: 1) ¿Es Libertella un crítico malo de siempre o fue ésta una excepción? 2) ¿Vale la pena de leer a Lamborghini? Puedo vivir con "repetitivo" de vez en cuando pero ¿es un autor tan "espeluznantemente" repetivo de verdad? Yo tenía ganas de leerlo al tipo. ¡Socorro!

e. r. dijo...

Hola, Richard!!!
El de la reseña no es malo, sino superficial, y usualmente es así.
Mirá, a mí me aburre mucho Lamborghini, pero no quiere decir nada, pues autores que a mí me aburren encantan a otros, es lo que suele pasar. En cualquier caso podés buscar "El niño proletario", un cuento buenísimo, que está en varias. Sirve de introducción. Después pasate por "El Fiord" y, mi favorito, "Tío Bewrkzogues", creo que todo lo encontrás enseguida en una página y son textos cortos. El tema es seguir después de eso, a muchos les gusta.
Saludos!