lunes, 8 de agosto de 2011

"El silenciero", de Antonio Di Benedetto

Adriana Hidalgo Editora, 2007

Estuve tanto tiempo pensando qué escribir sobre este libro, elaborando frases, retrucándome, fructífero como el césped veraniego (que ya sale algo quemado, quiero decir), y pospuse la escritura de un post sobre este libro por tanto tiempo (semanas, siempre con alguna excusa válida), y francamente ya no recuerdo de qué iba (salvo quizá una oración y algún personaje) la novela, excepto que Di Benedetto es un capo (aunque ya no sabría decir exactamente por qué), por lo que prefiero, prudentemente, dar por terminado el asunto del post sobre esta novela.
Con un detalle: el prólogo de Saer, esto lo recuerdo bien, es una gran tontería. Las razones por las que pienso así no las enumeraré, porque no vienen al caso.
Saludos

21 comentarios:

Ignacio Bosero dijo...

Por qué no vienen al caso?

e. r. dijo...

Ignacio!
Era solo por decir algo que termine la frase...
Pero si en esa estamos, creo que el prólogo está lleno de retórica vacía, de mala lectura, esas cosas que parecen escritas por alguien que no le presta mucha atención a lo que dice y mucho menos lo cree.
Por ejemplo: "su prosa no tiene antecedentes". ¿Por qué alguien diría algo tan tonto así? Más todavía siendo profesor de literatura, como creo que fue. El tono es de elogio, pero nadie en su quicio escogería el gran lugar común de las reseñas. Con solo responderle que se escribe literatura hace siglos, ya respondemos que efectivamente tienen antecedentes; que no se le parece nadie habrá querido decir, en fin, escritores que encadenan frases unas tras otras hay un montón; que tiene una prosa muy elaborada, lo mismo puede decirse de otro tanto: qué quizo decir saer. simple, creo: nada. Despuès también dice que "nada está puesto al azar", "todo ínfimamente calculado", una cosa así; sin embargo el libro da la sensación (no en vano Di Benedetto escoge un final tan camusiano, remanido, predecible) de que llegado a un punto el devenir es más importante que lo a-venir. no me acuerdo más cosas.
Cuándo nos vemos, Ignacio???
Saludos a la gente por ahí!

mario skan dijo...

En la narración-objeto Saer reúne un par de ensayos, bahh, en realidad, sus editores lo reúnen. Se trata de prólogos y misceláneas, entre ellas creo que está el prólogo a Los suicidas. Un artículo aburrido, si, estoy de acuerdo con vos. saer es grosso en lo suyo, no en la reseña-panegírica.
Alguna vez intenté leer este libro pero no me enganchó tanto como ZAMA que con ese título ya está bien, y sus aventuras amorosas con las chinas, en la ciudad colonial calurosa.
pero no digo más giladas.

saludos ever

Ignacio Bosero dijo...

Me alegro de que tengas algo para decir y que venga al caso: Todo lo que Saer ha dicho sobre Di Benedetto y otros autores hoy es muy importante, porque el mismo Saer es el nuevo Borges de la Literatura Argentina. Es cierto que son ensayos de reivindicación pero tiene un trasfondo interesante, porque Saer está pensando diciendo estas cosas en el contexto de su proyecto narrativo, que incluye a Di Benedetto. De hecho, es cierto, su prosa tiene antecedentes, pero la idea es ponerla en un lugar excepcional, para poder sacarla a la luz; vos sabes que Di Benedetto tuvo muchas complicaciones para ser reconocido por su obra. De cualquier manera, no me parece que Saer un lector desatento, por lo menos de lo que él quería...le interesaba bastante promover sus autores, entre otras cosas.
Saludos!!
sos español?

e. r. dijo...

¡Te confundí con otro Ignacio por eso lo de la cerveza!
De acá de buenos aires nomás... igual que vos, parece.
Lo que decís respecto a Saer como nuevo Borges, algo de eso hay, aunque no quieren darle del todo una cabida. En fin, por eso mismo lo reprocho. No digo que no tenga nada que decir, al contrario, sino que al parecer no se ocupó mucho en este prólogo precisamente. Tampoco quise decir que hay dos o tres antecedentes, sino que decir algo así de sopetón, arbitrariamente, pues no se explaya ni se explica en absoluto, me parece completamente irrelevante. Si bien es cierto que Di Benedetto necesitaba un espaldarazo o cierto apoyo mediático, pudo haberlo hecho con un poco más de interés, media hora más a lo sumo. Es una impresión mía, por supuesto es posible que una segunda lectura la cambie, pero ya no tengo el libro, lástima. Saludos!

Ignacio Bosero dijo...

Bueno,igual algún día podemos tomar la cerveza. Tenías como un acento medio español en la forma de escribír algunas palabras, por eso te pregunté. Sí, yo también vivo en bs as.
Yo te hice los comentarios porque quizá sin querer tocas un punto clave de los últimos cincuenta años de la literatura argentina, pos borges. Ahora a Saer lo están moviendo mucho, están saliendo varios ensayos sobre su obra, pero en realidad desde fines de los años 70 que se lo viene leyendo (a partir de la revista punto de vista, de Sarlo). Y Di Benedetto, si bien se lo presenta así, en su momento fue una lectura como Faulkner para Saer. Por eso y por otras cosas lo defiende -aunque no es el único-, un poco más que en este prólogo, como dice tu amigo, son una serie interesante. Saludos!

KuruPicho dijo...

nada nunca nadie es nouveau roman tout court, palabrero y tediosos...de saer solo reskato su premio nadal...intento de mirar con ironia el positivismo nativo kurepa de lso ingenieros bunge y cia desde la vivencia de un ilusionista medio trucho europeo...el resto es provincianismo no superado, ir de santa e litoralesco la paris de los vallejos y copiar sus snobismos...

Ignacio Bosero dijo...

KuruPicho, creo que lo tuyo es postura, pero lo digo con buena leche, eh.

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

no kiero ser extravagante al pedo, asi ke completo, de di benedetto me gustan y mucho zama y caballo en el salitral...para un escritor no porteño -ke monopolizan toda la escena- está bien, no?

Ignacio Bosero dijo...

Bueno...pero a lo que decís...eso pasaba antes, me parece, ahora estamos en la era de la desmonopolización,o no?
Pero fijate este dato: este tal di benedetto, que nació en mendoza, en los años 70, vendió 100.000 libros en Alemania, de su novela "el silenciero".

Mandui Hu'i dijo...

Más allá del deseo del ñato este, es nomás al pedo, porque ni a extravagante llega...
Aballay...Aballay!!!

CRISTINO PRO-CRASTINA dijo...

la literatura kurepa 8argentina)además no da para mucho hoy en día, es muy pobre...Murena y algún ke otro por ahi...y paramos...a Saer ya le dio su estocada en su momento Varguitas...no siendo santo de mi devoción ni literaria ni politica creo tenía razón...esa vez...

Mandui Hu'i dijo...

Eso de las literaturas nacionales es herencia cultural del stronismo...

e. r. dijo...

Yo escribo con la camiseta de miss remera mojada!!!

Ignacio Bosero dijo...

La idea era conversar un poco, distendidos. Pero salen con cuestiones nacionalistas que nada que ver y encima se dan el lujo de cuestionar a Saer y no sé qué otros. No soy devoto del león santafesino pero...hay que quejarse con algo de ganas.

Mandui Hu'i dijo...

Ever, tenés que precisar si tu remera es curepa o mparaguya, un wrangler original del emrcado 4...O algun rapiz kelembú con catinga incluida..

e. r. dijo...

Ignacio,

sostengo lo que opinaba sobre el prólogo de saer, lo releí y es igual. O peor. Y no es un lujo cuestionarlo, sino que arriesga el ser linchado, como en este caso. Lo que leés son ironías, tomalo así, o más bien al revés. Qué responder? Sí, Di Benedetto vendió 100 mil ejemplares en alemania, pero estábamos hablando de saer. saer defiende a di benedetto, imagino que sí, pero el prólogo es haragán y superficial, y esto no hace que di benedetto me parezca mal escritor (qué culpa tiene); y el prólogo de saer no quita que escriba muy muy bien, o muy muy mal, dependiendo del cristal con que se mira. No deja de ser cierto que trajo al río de la plata a sarraute, robbe-grillet, pero que también contiene a juanele, lo mucho que le es propio y demás. En fin, es una opinión.
Saludos

KuruPicho dijo...

disculpen el nacionalismo, pero es la percepcion ke dan los suplementos kulturales porteños...tampoco el "estilo internacional" me convence, más alla de su (mal) regusto arquitectonico, paz soldán suena a vargas llosa y roncagliolo no a un vizcarra por ejemplo, que suena boliviano o en todo caso altense, pues vivió 30 años en las calles del Alto, La Paz...Roa Bastos es claramente hoy en día kurepa...vivió más tiempo fuera del paraguay, del 47 al 76 en argentina y depois europa...su lengua es kurepa...si se me permite la expresión, no hay dejo peyorativo en eso....Kanese claramente es paraguayo, aunke no lo entiendan los paraguayos en su gran mayoría...El inglés de woody allen, philip roth, malamud y miller es judeo norteamericano como es afro el amiri baraka ellison y morrison...mis idean van por el lado lingüistico no politico...nacionalista...Saer es buen escritor nadie cuestiona eso, es solo ubicarlo en su justa medida, de la misma forma que Bolaño es español y no chileno y los detectives es sobrevalorado sin embargo 2666 es otra historia...mucho mejor...debtro de su borgismo de base...

Ignacio Bosero dijo...

E. R., está bien lo que decís, es cuestión de charlarlo nada más, y de leer e intercambiar lecturas.
Saludos grandes.
Y K.P., coincido, y estás disculpado, claro, los suplementos culturales porteños suelen ser así, pero por suerte hay mucho más, el país es grande.
Bueno, espero que me recomienden algún escritor paraguayo interesante.
abrazos!!!

Ignacio Bosero dijo...

...No conozco mucho, salvo Roa Bastos.

KuruPicho dijo...

acá le tenes al mismisimo EVER!