«Si sigue mereciendo la pena experimentar la existencia es gracias a que podemos contar historias, ficticias o matemático-cosmológicas, acerca de un universo que se encuentra a billones de años luz de nosotros; gracias a que podemos (...) conceptualizar la mañana del lunes posterior a nuestra incineración; gracias a que, pronunciadas a vountad, las cláusulas condicionales pueden negar, reconstruir, alterar el pasado, el presente y el futuro cartografiado de otro modo los factores determinantes de la realidad pragmática. La esperanza es la gramática.»
George Steiner, "Errata: el examen de una vida"
15 comentarios:
Es cierto, la gramática nos permite un sinfín de posibilidades, incluso a veces no tan benéficas para nuestra salud mental. Por ejemplo, el pluscuamperfecto nos lleva a vivir en un lamento eterno y no aprovechar el tiempo presente.
:P
Saludos, Ever
Y no deja de tener la maldita razón este hombre, de los pocos que se pueden disfrutar en su triple faceta de creador, teórico y crítico. Tiene mucha tela de donde cortarle, y a mí me sirvió leer Después de Babel para entender algunas cosas, lo que ya es bastante. Un fuerte abrazo, Ever.
que bello esto que puso, aunque quede recortando sin darme por aludida "experimentar la existencia". Forma curiosa de experimentar, es un experimentar a posteriori o anteriori (asi sera?), y preg: ¿el in situ?. que bello... me dejo pensando en esto de experimentar... seria tomarle el gusto a la vida solo por el hecho de narrarla, el problema sera conseguir lectores!
¿Este es el mismo que se falsifico la lapida?
DIGO BESO
Ever
Tan bueno como cierto, lo que dice este hombre.
"gracias a que podemos (...) conceptualizar la mañana del lunes posterior a nuestra incineración"
Yo quiero aprender a conceptualizar así, para que cuando llegue mi hora, haga esto (este fragmento me mató).
Saludos
Una visión bastante romántica del asunto. La de los mundos posibles como panacea de los males. Algo parecido a la funcíón que cumplen las grandes fábulas como la religión o la interpretación de los sueños.
Por momentos recordé a Calvino y a Borges, cartógrafos de mundos nuevos.
saludos
Qué lindo. Creo que comparto. Lo escribo para analizarlo y te cuento mejor. :) Me gusta tu blog, es como para prepararse un té y leer, como hice atentamente con el post de Casas sobre el que no comenté porque, a pesar de haber leído varias cosas de él, no supe qué aportar. Un beso!
No estoy seguro para seguir las sabias y envejecidas palabras de Steiner...Vivir para escribir es como mínimo decepcionante...vamos, una inyección de voluntad ciega e irracional de Schopenhauer y damos la vuelta su aforismo: vivir para coger a la vida por el hueso de la cadera y gozarla gozando verla gozar!
Hola, a todos,
sí la verdad me quedo con eso de cogerse a la vida, pero de alguna manera esto no será también gramática?
al menos es un tipo de conjugación interesante, gozar.
saludos
...
Bien lo dijo al inicio mi Ever, mira:
"Si sigue mereciendo la pena experimentar la existencia..."
Experimentar la gramática cogiendo la vida por el rabo, y viceversa.
¿o no?
Un saludete.
Mafalda
Ever, tranki, era solo por jugar, te cuento ke Johana te yama estos días, heí, tuvo una bajón post-paraguay no+, pero tiene lo tuyo y kire entrevistartte también, suerte y abrazos!
¡Huy si!, acá estamos llenos de chavales que se pretenden descubrir el mundo pero apenas que han llegado al interior de sus braguetas. Tanta compulsión por la masturbación, no? Por cierto, muy bonito el texto de Steiner. He Leido su Lenguaje y Silencio.
Y no es tanto lo que dice, sino, como lo dice, su gramatica experiencial.
Saludotes
Saludos.
Sip, siempre vale la pena experimentar la existencia..
Aunque tengamos conciencia de que el mundo va a seguir estemos o no en él.. o que millones de personas no se enterarán de las mil cosas que llevamos en nuestra alma.. siempre valdrá la pena.
Un abrazo
PAU
Creo que le has dado un giro novedos, Mafalda
Huy, Vitalia,
como si fueran los chavales los únicos que piensan en braguetas...
Gracias por la visita
Bienvenida, Srta. Templaria
Saludos
Usted esta bendito o sufre de la maldición dependiendo del lado que se mire de:
Steiner , Barthes y Foucault
Gracias por pasar, Leox, siempre será un placer recibirlo por acá.
Saludos
Publicar un comentario