viernes, 6 de noviembre de 2009

Lecturas porteñas de octubre

Esta lista corresponde a los libros y lector@s encontrados en los viajes que realizó este servidor de aquí para allá, que no fueron muchos pero fueron, durante el mes del reinado de Karai Octubre. La conclusión es que sigue habiendo lectores y está bueno, porque habrá abundancia de lecturas lo que resta del año. Y otra conclusión es que leen más mujeres que hombres, y que Isabel Allende se lleva el premio al best seller del mes.



Dibujo Charles Da Ponte

-16 hs. "La ciudad de huesos", de Michael Connelly. Hombre oriental, pelado, aprox. 40 años, gordo y bajo. Subte. B
-16:30 hs. "El caballero de la armadura oxidada", de Robert Fisher. ¡Edición 54! Hombre, morocho, barba y anteojos, aspecto intelectual. Aprox. 26 años. Subte B.
-08 hs. "Religión y ciencia", de Bertrand Russell. Moi. Subte B.
-09 hs. "Crepúsculo", de SM. Mujer delgada, remera roja, aprox. 22 años. Subte C.
-08:18 hs. "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro. Mujer morena, aprox. 28 años. Subte B.
-17:30 hs. Antología de historietas de Maitena. Mujer morocha, tetas grandes. Lectora feliz, no paraba de reir. Apox. 25 años. Subte D.
-16:15 hs. Antología de algo, Manting, muy lejos para ver bien. Mujer, aprox. 65 años, pelo corto, con ondas; masca chicle y lee atenta. Subte. D.
-16:15 hs. "Origen mitológico de los pueblos", de María Delia Solá. Mujer, reflejos rubios, 27 años, manos fuertes, complexión atlética, piercing en la nariz. Subte D.
-16:20 hs. Libro de Marcos Aguinis, tapas color lila. Mujer, 48, pelo liso corto; lee parada, luego se sienta y sigue leyendo. Subte D.
-08 hs. "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera. Hombre, rapado, 40 años, de sport, complexión atlética. Subte B.
-08:50 hs. "América", de Norman Mailer, libro enorme, gordísimo, intimidador. La lectora es una mujer muy flaca, rulos desordenados, morena, 25 años. Subte C.
-14 hs. "Cesárea", de JJ Benítez. Mujer, pelo teñido color caoba, remera y bolso violeta, 40 años, seria. Subte B.
-11:10 hs. "El extranjero", de Camus. Mujer adorable, 30 años, bajita, morocha, rulos ordenados. Tren Sarmiento.
-11:14 hs. Revista Lire, con un artículo sobre Proust en la tapa. Señora, 50 años, aspecto de directora de escuela. Tren Sarmiento. Gracias, N.
-11 hs. Revista Rolling Stone. Mujer, 25 años, etc. Tren Sarmiento.
-14 hs. Antología de poemas de Ambra Popa. Turista yanqui, hombre, 35 años. Subte B.
-14 hs. Anita algo, novela de alfaguara de bolsillo. Mujer, 45 años, pelo negro corto, moderna, vestida de negro, atractiva. Subte B.
-06:53 hs. "Rosas bajo fuego", de Jorge Daniel Gelman. Mujer, 55 años, anteojos, elegante, con bolsa de cosméticos en la misma mano que el libro. Subte B.
-07:05 hs. "Operación oro", de Wilburg Smith. Señora, 55 años, rulos, anteojos, hiper concentrada. Subte C.
-14 hs. "Mujeres", de Eduardo Galeano. Mujer, 55 años, anteojos, de buen humor. Subte D.
-18:40 hs. "La genealogía de la moral", de Nietzsche. Hombre, 25 años, pituco, peinado impecable, corbata aflojada. Colectivo 105.
-18:05 hs. "Foucault para principiantes". Mujer, 20 años, gorda, pelo corto de rulos, morena, anteojos de marco grueso; seria. Colectivo 166.
-08:50 hs. "La fiesta del chivo", de VLL. Mujer, 32 años, morena, rulos, abrigo verde. Subte B.
-08:35 hs. "Imperio", de Michael Hardt y Antonio Negri. Hombre, 48 años, barba canosa, traje azul oscuro, atractivo. Colectivo 151.
-09 hs. "La isla bajo el mar", de Isabel Allende. Mujer, 30 años, pelo negro liso, largo, muy bronceada. Subte D.
-08:40 hs. "La amante de Bolzano", de Sándor Márai. Hombre, 60 años, cabellos grises, reconcentrado en la lectura. Colectivo 168.
-09 hs. "El paraiso en la otra esquina", de Vargas LLosa. Hombre, 30 años, rulos al ras, barba, flaco, moreno. Subte B.
-09 hs. "Papeles inesperados", de Julio Cortázar. Mujer, 38 años, pelo castaño oscuro, peinado a lo flogger, vestida de azul, muy pálida, rellenita pero armoniosa. Subte B.
-16 hs. Copilación de El Enternauta. Hombre, 27 años, robusto, vestido de negro. Subte D.
-16 hs. "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro. Mujer, 40 años, atractiva, elegante, pelo liso muy negro, flequillo, alta, delgada, chetona. Subte D.
-19:30 hs. Libro de tapas duras, rojas, de Harold Robbins. Hombre, 25 años, cabellos cortos, barba al ras, emocionado con la lectura. Colectivo 141.
-08 hs. "Gente tóxica", de Bernardo Stamateas. Muy rubia, 30 años, flaca, en la parada del subte D.
-07:55 hs. "El palacio de la luna", de Paul Auster. Morocho, 38 años, alto, bien peinado. Subte A.
-12:41 hs. "La maldición del ángel", de Isabel Allende. Mujer rubia, 30 años, alta, regordeta. Parada del subte B.
-08:50 hs. "La maldición del ángel", de Isabel Allende. Hombre, 50 años. Pálido, de aspecto muy pulcro y educado. Leía parado. Subte C.
-08:55 hs. "La isla bajo el mar", de Isabel Allende. Mujer, 30 años, delgada, 1 metro 50 y castaña. Leía parada.




+

15 comentarios:

kurubeta dijo...

Ever, algunas preguntas de sorprendido:
en serio hay gente ke lee al JJBenítez, siempre me ha llamdo la tención el fenómeno del best sellers, ke nunka lo veía uno realmente en la smanos de nadie...
Siempre pensé ke solo engrosaban un alista pero lectores reales, por lo menos en Sudakalandia, no habría.
Otro, "Imperio" pio se puede leer en el colectivo? Están sofistikado y posmo al mismo tiempo ke haría doler los ojos al menos...
Entre los autores best sellers habría ke hacer una discriminación: los nuevos o ke permanecen aún (?) como la chilena y viejos y casi olvidados de la dékada nefanda de lso 70. Robbins, Smith, etc.Creo ke un best sellers en decadencia tiene cierta pátina de no sé ké!

mario skan dijo...

buen trabajo ever, confiesote que el tiempo que "duro" leyendo arriba del bondi es mínimo, el último libro que leí en el cole fue Orlando hasta la parte en que el muchacho se mete debajo del vestido de la reina, todo eso durante 2 semanas.
observé gran variedad de lecturas y me sorprende que la filosía se pueda leer arriba de algo que se mueve pero pensandolo bien siempre estamos leyendo en movimiento, ja, la tierra se mueve como la puta madre.
para principiante si es apto para una lectura breve porque tiene dibujitos, ahora si el libro es grueso como el de mailer o como dijo karubeta, imperio, esa lectura es para aparentar, o es un intelectual con el tiempo ajustadísimo.
espero más revelaciones de los lectores porteños todos tan freaks

un gusto leerlo ever. saludos

Leox dijo...

Uno encuentra varios tipos de lecturas, cuando sube a los medios de transporte. La mayoria son best-sellers o aparecen en la lista de los más vendidos de los diarios.
Lo interesante y apasionante es cuando uno encuentra a gente que lee Marai o Auster.
El post me dio para escribir un psot , sobre mi lectura entre viajes, comidas y otros.

marichuy dijo...

Ever

Qué capacidad de observación la tuya.

La misma pregunta que hace el primer comentarista la haría yo, si no fuera porque en México he visto a tanta gente leyendo a JJ Benitez (y a otro peor, Carlos Cuauhtémoc Sánchez).

Yo suelo leer en el Metro (Subterráneo quizá se llame por allá).

Un beso

Elumber dijo...

Dos cosas Ever:
1.- Tu registro me hizo recordar a "Cielo sobre Berlín" más conocida como Las Alas del Deseo de Wenders. Hay un aire a Handke ahí.
2.- Repudio tu boicot al paro de Subtes. ¿Quién subsidia tu investigación; ¿Moyano?
El próximo jueves te acercaré mi repudio más directo y personal. prepará los vinos.
salud

N. dijo...

Aplauso por el emprendimiento, coincido con eso de "las alas del deseo" tiene un cierto aire de observador anonimo, osn bonitas las descripciones de los lectores... esto de que la gente lea, aunque lea cualquier cosa, esta bueno... ¿Esta bueno? nose si tanto... lo pongo en duda. Ciertos libros parecen como esos programas basura de Tv que uno mira solo por apagar el cerebro y que la vida pase unos minutos sin que se sepa, aunque sean los minutos mas caros.
Por mi parte leer en el bondi me marea, pocas veces lo logre, prefiero subtes y trenes...
me gustaria encontrarme al ojo por ahi... beso

Strika dijo...

Que divertido post, Ever.

Yo ya no puedo leer en el metro, porque (1) está tan lleno que rara vez voy sentada y (2) aquí en Mexico hay una mafia de vendedores de CDs piratas que los publicitan con unas bocinas enormes que lo pueden dejar sordo a cualquiera. Y con tanto ruido, pues no me puedo concentrar en la lectura.
Saludos
PD. Disculpa la fAlta de algunos acentos, pero escribo desde un dispositivo móvil que te pone los que le da la gana.

gsl dijo...

felicitaciones, charles. muy buen dibujo. abrazos

Andromeda dijo...

Tal parece que todos los lectores nos interesamos por las obras que leen otros, yo me he visto incluso en los parques merodeando a alguno (que no abundan, vamos), para poder ver el título, y casi me pongo de malas cuando el libro está forrado, agg.

Hace poco me sorprendió ver a un hombre mayor leyendo una versión juvenil del Diario de Ana Frank; incluso estuve a punto de recomendarle la edición íntegra, suerte que me contuve a tiempo, porque uno nunca sabe cuáles serán las consecuencias de meterse donde no ha sido requerido..

¡Un saludo!

kovalski dijo...

jaja, muy bueno, te imagino mirando por encima de la nuca a la señora regordeta intentando adivinar el título de su lectura y apuntando minuciosamente sus características físicas en una libretilla moleskine; lo próximo será hacer una lista de aquellos que hacen listas en las líneas de transporte público, saludos

montse álvarez dijo...

Che, Ever, hau péi, cómo andamos, etecé. Ego sum qui sum, id est, MonTse, my friend. O sea, MonTserrat Álvarez. Sobre los resulta2 de tu observación, desagradables, en verdad. Para no publicar nunca más nada, diría. Pobre Foucault, especialmente. Bien. Sucede que estuve sin conectarme a inTerneTTTT un tiempo, y ahora entro y justo miro TTu blog. Bueno, el caso es que no sé cómo puedo no haberme fijado nunca antes, pero en esTe momenTo veo que figuro en una lista de autores por orden alfabético (de paso, por cierto, merci beaucoup y mil gracias oh caro amico et frater, et caetera, et caetera, blah). Bien, te estaba diciendo que figuro en dicha lisTTTTTTa, sólo que me falTa un elemenTo viTal: pasa que vos has escrito “monserrat”. Omito la M mayúscula en “monserrat” para que veas cuán rastrero queda: suena “manso” ese “monse” sin la T. El nombre repta, ¿visTTTTe?, a menos que la T lo yerga, lo ponga en pie, airosamente, aguerridamente, como corresponde. Sin la T, cómo decirlo, no está, ¿no sé si de veras se entiende mi mambo?, a mi alTura física y menTal. Me queda enano, che. Es peTiso, sin nervio. Ponéle la T, venga. Te envío un poema en limpio esTos días a Tu correo; es sobre el experimenTTo de un Tal profesor Bernheim. A ver si Te pega. Si querés más coima avisa. Un fuerTe abrazo para vos y oTTTTro para Nati. Dama SaTTán, o sea, Yo, Ego (Súper Ego), MonTTTTTserraT.

e. r. dijo...

hola! montse!
jajaj, ahora cambio,
salute

Mafalda dijo...

...

¡Chanclas!, primero te felicito por la tenacidad de observar.

Me gustaría que en mi país se leyera tanto.

En el metro (cuando lo hago) he observado que pocos son los que leen, ahora pululan los que se fugan del entorno con audífonos metidos hasta el fondo de los oídos, perdiéndose en su mundo musical.

Saludetes para ti.

Mafalda

montse álvarez dijo...

buenísimo, qué alivio! merci che dúki!

e. r. dijo...

Hola a todos!
Ya en meses subsiguientes se ampliará esta lista. si tienen una lista por ahí, será bienvenida, pues es apasionante que la gente siga leyendo en los medios de transporte, o simplemente que siga leyendo.
saludos