sábado, 10 de octubre de 2009

pensaba Raskolnikov, alejándose...

«¿En dónde he leído yo -pensaba Raskolnikov, alejándose-, en dónde he leído que un condenado a muerte, una hora antes de la ejecución, pensaba que si tuviera que vivir en cualquier parte, en la cima de una roca, sobre un espacio tan estrecho que pudieroa colocar en él solamente los pies, rodeado de precipicios, en medio del océano, aislado en tinieblas eternas y soledad infinita; si tuviera que permanecer allí, derecho sobre un pie cuadrado de superficie, durante toda su vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir de este modo, antes que morir? ¡Todo a condición de vivir, vivir, no importa de qué manera, pero vivir! ¡Gran verdad! ¡Dios, qué gran verdad! ¡El hombre es un miserable...! Y miserable es también el que, por ello, lo trata de miserable», añadió un instante después.


Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski.
Editorial Bruguera SA, 1964. Traducción de Julián Alemany Zaragoza. Página 145.


+

13 comentarios:

marichuy dijo...

"¡Todo a condición de vivir, vivir, no importa de qué manera, pero vivir!"

Entre vivir en esas condiciones y morir, prefiero esto último... de lejos. Vivir así... es no vivir.

Saludos

Marina dijo...

estoy con marichuy... yo no prefiere vivir a cualquier costa. de hecho, muchas veces he llegado a sentir (sin ser víctima de ninguna situación límite) que la vida no tiene demasiada razón de ser. saludos por acá!

kurubeta dijo...

"raskolniki" eran los cismátikos contrarios a la reforma llevada a cabo por el patriarca Nikon (ke no era japonés, ojo) dentro de la iglesia rusa en tiempos de Ivan el Terribel, creo recordar...
El genio de Dostoievski empieza con el nombre de su protagonista, idolo de todas als juventudes!!
Buena lectura, kerido Ever...Siempre hemos kerido amtar a la usurera ke nos roba la vida por lo menso cuando la vitalidad d la juventud nos empujaba...

Leox dijo...

Raskolni con ganas de vivir , que raro men , tendre que buscar esa edicion de Crimen y castigo

Vero dijo...

"No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, por vieja que sea." Sí, después "entre la pena y la nada...", pero antes eso, algo al menos en donde encarnar la pena, ¿no?

Mafalda dijo...

...

Veo tanto moribundo mi Ever, que no podría quedarme con la idea de que, en determinadas condiciones, es preferible morir. Hay quien se aferra a la vida con uñas y dientes.

Creo que el deseo de morir a pesar de "...", es individual, como individual es el amor a la vida, como individual es el arte de amar.

Un saludete para ti.

Mafalda

W dijo...

Dicen que más vale malo por conocido que bueno por conocer...

Así que... tal vez me aferraría a la vida en un acantilado... :)

Besos

mario skan dijo...

Muchacho atormentado si los hay. Porque vivir condicionado por la estrechez no difiere mucho de lo chico que se hace el terreno cuando uno está un poco mal.

e. r. dijo...

Hola!
Me parece que la frase se refiere a lo bajo que puede llegar una persona con tal de vivir, capaz de conformarse con cualquier cosa, de cualquier forma; pero no dice que eso sea bueno o malo, sino simplemente hace una constatación. Y agrea: es miserable el hombre, pero es también miserable el que lo piensa miserable.
Según el mito, son pensamientos del propio Dostoyevski en Siberia, cuando estuvo a punto de ser fusilado y quedó vivo una hora antes de la ejecución.
Saludos

Ojaral dijo...

Mejor ser mendigo entre los vivos que príncipe en el reino de los muertos. Dijo Gilgamesh. Y estoy de acuerdo.
Saludos!

Elumber dijo...

Estimado Ever-est. Sobre lo preferible a la muerte, me gustaria conocer la peculiar opinión de nuestro
amigo Bardamu.
La opción de vivir sobre un roca en condiciones cuasi imposibles, me remitió a un cuento, (para mi al menos, genial) de Di Benedetto (Aballay) en el que un gaucho acogojado por su crimen decide ourgar su crimen siguiendo los pasos de los estilitas...que vivían en santidad sin pisar tierra. el tema es que en las pampas... ¿dónde?, ¿cómo?
Saludos.

N. dijo...

miserable: del latin miserabile. infeliz, desdichado.// abatido, sin animo ni fuerza.// avariento, mezquino, economico en exceso.// perverso, canalla.

creo que seria de las que intentarian seguir a costa de todo, aunque siempre pense en la dignidad de la vida, pero pienso es un tema tan dificil de saber y opinar. me pa que con el cambio abrupto del final, con el "miserable el que lo piensa miserable" es pensar justamente en eso. Temas tan conocidos para los latinoamericanos estos de las condiciones infrahumanas, las torturas, el vivir bajo la linea de lo vivible y yo aca frente a mi monitor pensando si podria vivir sobre una roca, seria una miserable de pensar que miserable el hombre que por 10 min mas de vida daria o haria cualquier cosa, realmente no se. creo es lo hermoso del hombre, ser miserable por un poco mas de vida, tantas cosas no hubieran sido de ser todos heroes morales del suicidio. es un largo camino para pensar, tal vez estas ganas de vivir queden tan al margen del castigo...
aparte de todo, cuando vi el titulo pense en lo único que recuerdo claramente de crimen y castigo y este tu fragmento con el que me encuetro!!! espero se entienda algo, intente ser compacta, algo se deslizara.
besos

Anónimo dijo...

hola,e.r. no encuentro tan cautivante la idea de vivir en esas condiciones,como tampoco la diferencia entre ella y la muerte.en fin,y si es verdad que son pensamientos propios entonces no se encontraba muy en sus cabales. es muy interesante tu espacio.lo visito siempre.pero es la primera vez que te escribo. un abrazo.