miércoles, 15 de febrero de 2017

"Y nosotros qué ?!!!", de Javier Miault



Javier Miault es un artista con una mítica trayectoria musical (TUMBAS NN). Así como a la poesía le tomó siglos quitarse el lastre del acompañamiento musical y ser ella su propia música, a Miault se le hizo necesario empezar a publicar sus poemas; sin embargo, quien escuche sus canciones podrá notar que se mantienen conexiones –aunque no sean muy evidentes-, principalmente en el enojo, en el grito punk.
En Y nosotros qué ?!!! el yo poeta creado por Miault, el que articula con su voz los poemas, es un ser angélico, en cuya dualidad –su permanencia en un estado entre el cielo y la tierra- se sostiene su discurso rabioso. El cielo al que sube la voz de este ángel-poeta tiene sus oficinas en los últimos pisos de gigantescas torres espejadas, donde hay oficinas de multinacionales y grandes sillones que ocupan los políticos de turno. Desde los pantanos de la ciudad –hecha de mugre industrial y hormigón-, el poeta-angélico se eleva pero es interceptado por “ángeles de niebla” que descienden de los cielos de las sociedades de lucro anónimas para frenar su ascenso.
En Baudelaire tenemos la misma lucha –que es la de la poesía moderna-, entre el poeta-ángel, o el poeta albatros, cuyas alas de gigante, manchadas de porquería, desperdicios y sueños truncos, le impiden volar. Aunque ya el barro del siglo XIX era causado por residuos industriales y una moral perversa y criminal, el cielo era de otra especie: ahora es un Sistema empresarial-financiero, matemática anónima, enteramente desprovisto de almas.
En otras palabras, ahí arriba no hay quien escuche; por lo mismo la voz del poeta vuelve a descender hasta nosotros, los de abajo.
Resulta muy interesante que Miault retome este tema clásico para abordar el presente de la poesía: cómo elevar la voz, desde dónde y hacia dónde, a quién hablar. La suya es, por tanto, una poesía de honda tradición, que se vale de personajes filosóficos propios de la metafísica (lo angélico, el bien, el mal) para hablar de la realidad material más palpable: la tierra, las muchedumbres, la miseria, Buenos Aires, el deseo, etc.
Y en este movimiento encuentra un hallazgo que embelesa a los que pretenden hacer un cambio a través de una revolución particular (el arte, la política, el naturismo, etcétera), y es que Dios, el supremo orden mundial, está hecho de una oscuridad esencial, presente en todo y en todos, como una sustancia aristotélica.
Este libro fue publicado por la legendaria editorial Rey Larva el año 2015 en versión cartonera –así como los clásicos vienen en versión tapa dura y de bolsillo, los buenos libros de poesía vienen también en cartón reciclado.
Y nosotros qué?!!! (2015)
Autor: Javier Miault
Editorial: Rey Larva
Género: poesía


reseña publicada en : http://www.solotempestad.com/miaultxroman/