miércoles, 8 de agosto de 2012

Ariel Idez, entrevista en Revista Tónica




http://revistatonica.com/aira-en-el-centro-del-canon/



Por descontado que Idez es un habilísimo prestidigitador, pero me gustaría destacar dos puntos interesantes que emergen de esta entrevista, y que me parece son fundamentales en la novela. Estos dos puntos son dos críticas a la obra de Aira.
1.) La facilidad, pero más precisamente: el facilismo.
“Se me ocurrió que para escribir una primera novela era más sencillo escribirla al modo de Aira que tratar de inventarla yo solo por mi cuenta.”
“(…)me parecía más fácil escribir una novela aireana que una novela “ideziana”.”
2.) Lo monotemático: fragmento tomado de la novela, “Aira se limitó a crear el procedimiento (…) Una vez construida la máquina, puede poner a cualquiera a operarla. Y el procedimiento está ahí, multiplicado en sus novelas, como el algoritmo al que todas ellas se sustraen”

No hay comentarios: