miércoles, 9 de marzo de 2011

“La casa del profesor”, de Willa Cather

Ed. ALBOREAL. Buenos Aires 1963
Traducción de Guillermo A. Maxwell


1
Primeramente quiero decir que Willa Cather es una gran gran escritora, y esta novela es buena buena.
Quiero compartir mi entusiasmo: ¡CLAP, CLAP, CLAP!

2
Como en todas las buenas novelas, aquí no pasa mucho. Sin embargo, ya ha pasado mucho.

3
El profesor St. Peter vive a orillas de lago Michigan. Es profesor universitario, de historia, y ha escrito ocho tomos de las aventuras de los españoles en norteamerica. Tiene dos hijas y dos yernos, y anteriormente tuvo a Tom Outland.

4
El epígrafe del libro recoge un fragmento de diálogo que se da en la mitad de la novela:

“Una turquesa engastada en plata, ¿no era así? Sí, una turquesa engastada en plata opaca.”
Louie Marsellus

Esta cita define el libro.

5
Tom Outland es la aventura jacklondiana de este libro.

6
Cada párrafo una delicia.

4 comentarios:

mario skan dijo...

Hay devoción en esta líneas.me despertó la curiosidad. además la vi en imágenes google y cuando era joven era una apuesta muchacha, de grande, madura se parece a mi suegra lo que me hace sospechar que mi esposa se parecerá a ella, la escritora. Pero no dejo de pensar que estoy desvariando

saludos

Richard dijo...

¡Hola Ever! Mientras que me alegra ver que vos hayas desfrutado de esta novela, tengo que decirte que odio a Cather a causa de sus personajes de cartón (poco creíbles, esqueletosos). Por supuesto, la única novela de la escritora que he leído es La Muerte viene por el arzobisbo pero áquella era bastante para mí si me entendés. De todos modos, buen fin de semana. ¡Saludos!

e. r. dijo...

Hola, Mario!
Che, si conseguís una foto en que la Cather esté buena mandámela porfa, porque las que vi nada que ver...
Salud!

Richard!
Esta novela, lamento decirlo, se adscribe fielmente a lo que relatás: un poco cartón, bastante cartón, pero cartón encantador, un poco a lo Stevenson, pero un poco más parsimonioso. Leí otra novela de ella, que me gustó un poco menos, porque simplemente me exigió más como lector, y voy por periodo haragán, se llama A los Lady. Es más compleja, la verdad es que me sorprendió bastante: http://barcoborracho1871.blogspot.com/2011/02/una-dama-perdida-de-willa-cather.html
Te mando un abrazo!

Tamarit dijo...

¡Qué manera más original de hacer una invitación a la lectura! Como te dicen más arriba, sí que te gustó el libro. A la autora nunca la había oído mencionar. Felicitaciones por el placer vivido, y vamos a ver si el azar acerca el libro.

Saludos desde Córdoba.