sábado, 19 de febrero de 2011

"Los Boys", de Junot Díaz


Ed. Mondadori, Barcelona 1996. 206 pág.
Traducción de Miguel Martínez-Lage



Con medio vaso de cerveza negra sin gas (guardado en heladera hace dos días), me dispongo para este libro de título tan extravante y bobalicón. ¿Por qué le habrán puesto Los Boys? El espanglish es aquí completamente improcedente, pues el autor solo usa en español un par de palabras, a modo de exotismo. En inglés se llama Drown, como uno de los cuentos.
Junot Díaz es el muchacho dominicano autor del genial Oscar Wao... En esta recopilación de relatos, publicada cuando tenía 26 años, ya tiene algunos rasgos que lo caracterizarán más adelante; a saber: esa cosa de lo duro que es nacer pobre y crecer sin educación en república dominicana, tercer mundo, todo violencia e indignidad, y que obligaba por tanto a emigrar a New York para mejorar el niv... Como lector que nació en un pueblo chaqueño (Py), es decir 7mo. mundo, con viento norte y polvo y sol en todo instante, donde usábamos ramas de algarrobo seco como papel higiénico, no me impresiono con estas cosas.
En resumen: 10 cuentos (que tratan sobre hazañas del mismo personaje, también narrador) y un zalamero agradecimiento de dos páginas...
Se acabó la cerveza, por tanto -amargor dejado en boca- también se acaba la reseña.
Saludos!


+

9 comentarios:

Leox dijo...

Me pase de post pero la vida es la mezcla de Mc-ondo con macondo.
aca va por la mitad la cerveza , pero la botilleria hoy esta abiero hasta tarde

e. r. dijo...

Leox!
El primer brindis por las bibliotecas!
Salud...

mario skan dijo...

El libro amarillo de abajo fue una de las primeras compras que hice a Tematika, y elegí bien.Después de eso sólo compré el martin fierro, facundo y libros de arlt para la biblioteca. Buen libro y mala vida para el wao que como vos decís, nos regaló su 1º vez con la chica solo para no quedar moqueando.
saludos Ever

e. r. dijo...

HOla, MArio!
Sí, le salió bien el libro. Quizá el próximo que escriba Díaz, en unos 20 años (por el ritmo que tiene), le salga aún mejor. Estaré allí en el primer día de venta...
Saludos!

Elumber dijo...

Permuto "Poemas en Viñetas" de Buzzati, por "La Vida Maraviliosa de Junot Wao".
Logagr de entrega, a convenir.

Tamarit dijo...

"Como lector que nació en un pueblo chaqueño (Py), es decir 7mo. mundo, con viento norte y polvo y sol en todo instante, donde usábamos ramas de algarrobo seco como papel higiénico, no me impresiono con estas cosas."

Che, ¿no había vegetación más apropiada por ahí cerca? Se me hace un poco ilegible, yo, citadino, yo, calles de asfalto y barrial.

e. r. dijo...

Humbert!
Acá tenés el cambio, pero habrá que ver el envío. Che, por qué desaparecido?

TAmarit!
Salió un poco exagerado, pero qué le vamos a hacer...
Salud!

Pailos dijo...

No, para nada de acuerdo. Díaz me parece buenísimo, incluso en Los Boys. El cuento del pibe sin cara es excelente. (El personaje, en particular, es muy bueno.)

e. r. dijo...

Pailos!
Es que me gustó demasiado oscar wao... no estoy de acuerdo con que junot vuelva a escribir, es la verdad.
Saludos