domingo, 8 de agosto de 2010

Presentación de: "MEMORIAS DE UN MUERTO: El viaje sin retorno de Amado Bompland", de Eric Courthès


Ed. Servilibro, Py. 2010


Tengo el agrado de invitarlos a todos el lunes 09 de agosto, en la sala Augusto Raúl Cortázar, de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, a las 19h, a la presentación de mi primera novela:
Se trata de las primeras memorias apócrifas de Amado Bonpland, el gran explorador francés del XIX, nacido en 1773 charentés, como yo y muerto correntino en 1858, después de haber recorrido gran parte de América Latina, primero con Alejandro de Humboldt y luego solito, y a los cuales bien se los puede considerar como los RE-DESCUBRIDORES de este maravilloso continente...

Eric Courthès


Texto de la contratapa del libro:

Otra vez se lo resucita a Amado Bonpland, empero, por primera vez, nos toca leerlo a él mismo. Este relato en primera persona no sólo constituye un homenaje novelesco original sino que también le confiere al personaje una libertad que hacía falta crear en la literatura del género. De aquel género bien podríamos decir que es ante todo él de la aventura, del exotismo y de los anhelos. En efecto, en esta obra Bonpland aparece tal como un arquetipo del aventurero o de aquellos héroes que lidiaban con los molinos de viento.
La vida de aquel botánico y médico nacido rochelés en 1773 y muerto casi argentino en Corrientes en 1858, se inscribe en la historia de los soñadores ilusos: un hombre arrebatado por las Luces, un filántropo y un hombre con un humanismo tan grande que parece cándido ... A aquel hombre que gustaba del otro, desde la Corte Napoleónica hasta las selvas brasileñas, se lo reconstituye en su afán de libertad y en su amor por la recién adquirida independencia de las naciones suramericanas.
Eric Courthes sacó su inspiración de ahí para retratar al eterno viajero que resucita de sus múltiples muertes simbólicas, que renuncia a su herencia charentesa, a su vida científica francesa, a su familia porteña, a su existencia paraguaya, a sus amores argentinos ... Amado Bonpland barloventeó entre la gloria, el infierno y el olvido.
Al recorrer estas diferentes etapas es de esta forma que el autor nos explica el por qué de aquel viaje sin retorno, supeditando lo político a los amores y amistades sin olvidarse tampoco del complejo contexto de formación de los estados rioplatenses. Por todas estas características, este libro resulta ser a la vez una novela histórica y una historia romántica perfectamente logradas.

(Extractos del prefacio de Cédric Cerruti)


+

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Ever, el franxute me confirmó + ke sottovoce la otra vez -entre Hookers & Gin- ke escribió el original en francés de Victor Hugo y se autotraicionó en español roabastiano!
Y la versión francesa
supuestamente ya salió en larmatage, editorial parisina multitudianaria...

Strika dijo...

Cuando empecé a leer pensé que nos estabas invitando realmente a la presentación de tu primera novela. Bueno, ya vendrá esa invitación. Mientras tanto seguiremos leyendo tus reseñas. :D

Un saludo

e. r. dijo...

Pronto, Strika!