miércoles, 14 de octubre de 2009

exaclamó Razumikin, sacudiendo y apretando las manos de las dos damas...

«¡Me gusta cuando mienten! La mentira es el único privilegio del hombre sobre los demás animales. ¡A fuerza de mentiras se llega a la verdad! Soy un hombre, porque miento. No se consigue ninguna verdad antes de haber mentido por lo menos catorce veces, o quizá ciento catorce veces. ¡Pero nosotros no sabemos mentir! Miente tanto como quieras, pero hazlo a tu manera y te cubriré de besos. Mentir a la manera de uno mismo es casi mejor que decir la verdad a la manera de los demás. ¡En primer caso, eres un hombre; en el segundo, no eres más que una cotorra. ¿Qué hacemos todos ahora? Todos, sin excepción, hacemos ciencia, progreso, reflexión, inventos, ideal, deseos, liberalismo, razonamientos, experiencia, y en todos los terrenos, en todos, en todos, estamos sólo en clase preparatoria. Se encuentra placer en contentarse con el espíritu de los demás. ¡Tengo razón? ¿Es o no verdad lo que digo?»


Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski.
Editorial Bruguera SA, 1964. Traducción de Julián Alemany Zaragoza. Página 184.



+

9 comentarios:

kurubeta dijo...

parrafada milagrosa forever de Dostoievski...El título e slo úniko ke no pega del libro...en espacial eso de castigo, wakala!

Mafalda dijo...

...

¡Mentira! Jejeje.

La misma literaturas es puro cuento, pura mentira, embuste, invento patraña...con una sola finalidad: liberar ideas.


Saludete.

Mafalda

kurubeta dijo...

Si la literatura fuera solo mentira, por ké concederle lo mejor de nuestras energías, porke miles de hombres y muejres se han afanado, pudiendo dedikar preciosas horas para el relax, el beneficio o el placer...creeo ke mafalda no la pegó esta vez!

Marina dijo...

puf. gran, gran manifestación!

Tamarit dijo...

Pero es mentira en pos, todavía de la verdad, sea del tipo que fuere. Al menos, mentiras y verdades de algo previo para este autor: la autenticidad.

marichuy dijo...

Ever

Esos rusos, esos rusos y sus grandes novelas... son los culpables de que yo sea tan dada a la tragedia (en alguien tengo que descargar la culpa, como la buena cínica que soy).

Como yo no me distingo por la originalidad, me voy a tomar el atrevimiento de dejarte una cita que me dejaron a manera de comentario (quizá, hasta la viste; qué desvergüenza la mía)

"Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos" (J.C. Onetti)

Un beso

N. dijo...

me parece que Fiódor tiene un sentido del humor exepcional! al igual que en otro post (?) termina rebuscandoselas para demostrar lo que escribio 3 lineas arriba, o negarse, oH!
sin pensar en la perorata filosofica que cuestiona, que ganas que me estan dando de empezar lo que nunca termine!
o sera que es su mirada que recorta?
saludillos

N. dijo...

que mas que la ficcion como mentira? que mas que la verdad como ficcion? si no creyeramos que la verdad es mentira, desde siempre y desde que empezamos, para que tantos intentos de alcanzarla o derrocarla? en definitiva, sigo a Fiodor, lo que vale es la creacion, la distincion entre mentira y la verdad es la tension que pone en marcha el motor..

Strika dijo...

Como diría Manu Chao, todo es mentira en esta vida, todo es mentira la verdad. :P

Un abrazo Ever.