viernes, 29 de mayo de 2009

Literatura italiana del estante de casa 2

LA ÚLTIMA NOCHE VIEJA DE LA HUMANIDAD,
de Niccolò Ammaniti (Roma 1965). Mondadori, 1996. 306 págs. Traducción de Juan Vivanco.

Hay algunos libros que son tan bonitos, pienso mientras tengo en la mano este ejemplar de un color entre rosado y granate fosforescente, color que debe tener un nombre aunque yo no lo conozca. Además la genial ilustración de tapa, de un tal Jordi Sàbat, por la pinta catalán.
Recuerdo que pensé todo esto, o más o menos lo mismo, cuando vi este libro en un estante de usados, lustroso y extrañamente nuevo, en una librería de Corrientes, Libertador, creo. $6 y tan bello, y además un título tan sugestivo, etc.
Luego, esa misma tarde, fui por una razón que no recuero a un sitio que tampoco recuerdo y empezó a llover desesperadamente. Me refugié en un café y ahí nomás abrí el libro. Puta historia, me dije, profundamente ilusionado. Me devoré apasionadamente las primeras 50 páginas.
En la página 60, me dije, creo que este libro se está volviendo una mierda. Aún así seguí leyendo, pues bueno, tenía diálogos tan vivos y todo eso. En la página 80 volví a decirme, creo que este libro se está volviendo una mierda. Y me deprimí. Hasta la noche, no sé cómo, continúe unas 200 páginas más. Tan triste todo, ¿por qué le pondrán tapas tan lindas a libros así? Lo terminé a la mañana siguiente, como si hubiese cruzado una ciénaga llena de boletos de supermercado que tenía que ir leyendo. Tan absurda es la vida a veces.
Hoy vuelvo a hojear este libro y leo pasajes y me digo, no fue tan malo. Incluso una que otra línea parece súmamente interesante. ¡Por dios! ¡Soy una víctima de la publicidad de Mondadori! ¡Soy un vicioso de los libros de Mondadori! ¡Quiero leer todos los libros de Mondadori aunque sean una puta mierda!
En fin. Es tan absurda la vida a veces.
Qué bello ejemplar, tan bien diagramado, y el color de tapa, y la fotografía de tapa, liviano...
Recuerdo un libro de Rodrigo Fresán, "Mantra". También lo conseguí en usados y parecía genial por el diseño. El libro tenía unas 600 páginas. Una gigantesca porquería. Una pérdida de tiempo. Pero bueno, alguien tiene que leer este tipo de libros, ¿no? Pero lo que recuerdo del libro de Fresán, porque tiene cosas memorables, fueron dos poemas de Roberto Bolaño y un poco de historia sobre el DF.
Pero en este libro de Ammaniti no encontré nada interesante.
Quiero decir, interesante para alguien con la curiosidad simple, como es mi caso.
Sin embaro es tan bonito...
Debe ser un tipo apuesto Ammaniti. Además el nombre, Niccolò, bien tradicional.
El libro tiene 6 cuentos. Muy efectitas todos. Con títulos efectistas. "La última noche vieja de la humanidad", "Respeto", "Sueño contigo, con terror", "El zoólogo", "Barro (Vivir y morir en el Prestino)", "Papel y hierro".
Cierto aire a películas de Tarantino y prosa de Palahniuk.
Etc.

13 comentarios:

mario skan dijo...

Amigo Ever su prosa reseñadora es muy bukoswkiana, muy buena, directa al gramo, venga echemomos un trago.
Sabe Ud. mi vieja en la época del proceso era hincha del canal 13, eso lo pude dilucidar después, con el tiempo, siempre tomamos partido por algo. A mi me pueden las ediciones de Anagrama-compactos. Toda la razón con respecto al libro de Fresán, por qué leemos a Fresán? no lo sé.
me gustó su post ever.

depués me hago un tiempito para comentar su post de copi, me di cuenta que en la compu tengo una versión de Cachafaz y Las viejas travestis.

chau

e. r. dijo...

Hola mariano!
olvídese de lo de copi. es que a mí me gusta mucho el escritor este, y como conozco a otros que les gusta también, pensé que quizá sería de interés. para que cuando uno ponga en google copi encuentre más cosas.
con respecto a que le pueden los compactos de anagrama, a mí los mondadori. soy tan fácil que asusta...
le mando un abrazo

Richard dijo...

¡Hola, E.R.! Dudo en decirlo después de lo que tú y Mariano han escrito, pero me gustó la primera parte de "Mantra" de Fresán. De hecho, me encantó. En cuanto al libro del italiano, qué lástima. Me gustó la película de su novela, "Io non ho paura", y tenía ganas de leer algo por él dentro de poco. De todos modos, gracias por una entrada divertida. ¡Hasta pronto!

Sofía Morán dijo...

e.r, los libros para decoracion de salas son una tristisima experiencia, mas son tragos inevitables con los qe hacemos el mejor esfuerzo.

Quiza estaba en la libreria de viejo por que su anterior dueño no tuvo el valos (¿fe?) de llegar a la 80, y lo dejo en el mejor estado.

Lastima.

Bsos bonitos
A

e. r. dijo...

hola richard,
a mí también me pasó lo mismo con el libro de fresán, me gustó mucho la primera parte. pero después el libro fue una verdadera tortura. durante dos meses, con un empeño loco, continué leyéndolo como un desafío personal. recuerdo haberlo arrojado varias veces contra la pared, con todas mis fuerzas, pero la edición era tan buena que no le pasaba nada. solo alguna arruga en una hoja. la terminé. creo que después de ese libro hay pocos que pueda dejar de leer por algo tan banal como el aburrimiento.
el libro de ammatini no era tan malo, es solo que, bueno, estas cosas suceden. pero eso sí, no es un libro muy interesante. sé que debería profundizar, pero bueno.
buscaré la peli en la web.
saludos

hola sofía,
jaja, seguramente tenés razón. el libro sigue estando impecable.
saludos

kurubeta dijo...

Ever, chera''a, Amanitti, me acuerdo de la mod ake lo elevó aa las cimas de ventas mondahadoreskas!, allá por el 2000, en español, claro, "esto no es literatura", la reska anti literatura llamada basura se vendía como salvación posible de cursilerias como Tabucchi, recordemos ke poetas experiemnntales d elso 60 italianos como sanguinetti apoyaron a fines de los 90 el brote de estos chikos "no literatos" contra la hegemonia de tabucchi, la logika era, mejor cualkiera ke Tabucchi!!!
Si sostiene pereira es un bodrio incluso representado por Mastroiani...
Con respecto a Fresan, par ake le pike si lee esto en google:
yo halle mantra por 10 mil gurakas en el shopin mas caro dse Asu
en zona ofertas!!!
aun asi lo desdeñe, de ehcho desprecioa todos los cuervos amigos priemra hora del malogrado Bolano!
saludetes..
Avanti Italia!!

N. dijo...

Magenta! ese sera el color que te puede?? es un buen dato que tomare en cuenta! No se preocupe E.r, todos hemos sido victimas una que otra vez de la imagen y caemos a cuenta tarde que el que mucho arregla lo de afuera carece de lo de adentro... o carece de todo para salir del dualismo/oposicion... sera como algunas de esas tipas esplendidas que se pasean super decoradas, aunque varios de los lectores opinaran que aunque sea una noche de lectura valen, su destino sera el mismo que tu libro magenta, decoracion en la biblioteca de anecdotas... en fin hace frio en bs as y tengo los pies mojados...
pd despues que se pasan las cosas parecen mas lindas, no sea nostalgico
besos con humedad porteña

N. dijo...

por mi parte prefiero la sonrisa vertical

Ojaral dijo...

No contaban con mi astucia!, dicen los editores, mientras palmean la espalda del diseñador. Ud. también Ever, se deja seducir como una ingenua campesina por cualquier relumbrón. Menos mal que no nació mujer, mire. En cuanto a preferencias, como soy un anacrónico, prefiero los de Alianza Tres, en la época de Daniel Gil.
Saludos!

marichuy dijo...

Hola Ever

En efecto, el libro tiene un lindo diseño y por lo que comentas, suena muy interesante. Lástima que, como dice A, haya quienes solo compren libros por su aspecto exterior y los utilicen como mero adorno para su sala o estudio, je.

Saludos

PS Sigo admirando -y envidiando- lo valioso del estante de casa.

e. r. dijo...

Hola kuru,
no sabía eso del apoyo anti-tabucchi. en todo caso, hay algunos libros de él que me tocará comentar.
saludos!

Hola N.,
gracias por el color!
Es cierto que la sonrisa vertical es bastante seductora, además publican bastantes buenos libros, aunque también algunos no tanto.
gracias por pasar.
saludos

Hola Ojaral!
Alianza tres está bien, pero yo sumaría primero, quizá hasta por encima de mondadori, a seix-barral, las ediciones de los 80 sobre todo. en fin, tampoco es para fanatizarse.
saludos...

hola marichuy,
pues sí, somo fáciles de seducir algunos.
saludos

Workaholica dijo...

Curioso.... pero nunca he leído un libro porque la cubierta me "haya hecho ojitos"...

O me los recomiendan o leo el prólogo... no soy tan "intrépida" como tú...

:)

e. r. dijo...

jajaja, w...
palabras con sentido común.
saludos