lunes, 1 de diciembre de 2008

lindo poema platónico-baudelairiano de pessoa

Ah, tudo é símbolo e analogia!
O vento que passa, a noite que esfria,
São outra coisa que a noite e o vento —
Sombras de vida e de pensamento.
Tudo o que vemos é outra coisa.
A maré vasta, a maré ansiosa,
É o eco de outra maré que está
Onde é real o mundo que há.
Tudo o que temos é esquecimento.
A noite fria, o passar do vento,
São sombras de mãos, cujos gestos são
A ilusão madre desta ilusão.



(ah, todo es símbolo y analogía. / el viento que pasa, la noche que se enfría, / son otra cosa que noche y viento - / sombras de vida y pensamiento. / todo lo que vemos es otra cosa. / la gran marea, la marea ansiosa, / es el eco de otra marea que está / donde es real el mundo que hay. / todo lo que tenemos es olvido. / la noche fría, el pasar del viento, / son sombras de manos, cuyos gestos son / la ilusión madre de esta ilusión.)

10 comentarios:

Ojaral dijo...

Sabe qué, Ever? A pesar de lo que digan, para mí el mejor Pessoa es el propio Pessoa. Ni Álvaro de Campos, ni Alberto Caeiro, ni Ricardo Reis. Pessoa nomás. El que dijo: "A vida é literatura, e tudo acaba em nada e verso".
Hermoso poema.
Saludos!

Cordelia dijo...

Qué lindo! Me va a hacer llorar otra vez.
"todo lo que tenemos es olvido"
Ni se imagina cuánto lo necesito.
Gracias por compartirlo, hasta pronto.

Mónica dijo...

"Todo lo que vemos es otra cosa" Un placer navegar en esta deriva artificial y haller este bello poema. Gracias.

KuruPicho dijo...

Ever, esto es pasado, decimononiko (por baudelaire y su buen aire simbólista) y arcaico (platon tuja)...es depre, bajoneado por alcohol y nada de sexo mba'e esta persona no pega
mejor miremos pra frenxi che duki esto es muerte ymaguaré kangylon!

Ojaral dijo...

Ah! Esa la cacé! Los de Imaguaré son un grupo de chamamé correntino!

e. r. dijo...

Oj: Puede ser lo del mejor pessoa; pero depende de lo que uno quiere leer en ese momento, creo, o de lo que la imaginación esté predispuesta a sentir, como sugería el mismo pessoa. pero en ocasiones la métrica de pessoa debe ceder y aparece el bombardo de campos, lirismo de caeiro, el clasisismo de reis (quien es, de todas maneras, un pesado); etc.

Cd: gracias por pasar. acá una página donde se encuentra todo pessoa, que es de donde bajé el poema: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/ResultadoPesquisaObraForm.do?first=50&skip=0&ds_titulo=&co_autor=&no_autor=Fernando%20Pessoa&co_categoria=2&pagina=1&select_action=Submit&co_midia=2&co_obra=&co_idioma=&colunaOrdenar=DS_TITULO&ordem=null

Mo: las derivas son artificiales, pero más artificiales aún son los puertos. gracias por la visita.

Ku; jajaja, no dramatices, el sexo está la calle, en todas partes, no se va a acabar; así que tranqui nomás. saludos

Oj: tuja: viejo
ymaguare: de antes
kangylon: débil

Laura.A.F dijo...

Sí,lindo poema!
Lo cierto es que no hay que quedarse con la primer impresión que tenemos sobre las cosas, hasta lo que tenemos(o a quien tenemos, porq no?) delante de nuestros ojos, puede ser otra cosa diferente de lo pensado,de lo percibido, y más también.
Saludos.

e. r. dijo...

Así mismo laura, también puede leerse con dos variantes: este mundo no importa porque no es; o bien, descubrir ese otro a través de este.
Gracias por la visita!
Saludos

kurubeta dijo...

Ever, mira che, no te me hagas el akurepado:
de la trinidad adscrita a la revista Orfeu, el peota es Almada Negreiros (eso lo sabemos agora ke ya paso un siglo) aquel ke dice "irgome prostitua levitome santo...etc. etc.
El narrador él suicida Sá Carneiro
especialmente agora ke salió su traducción al espanho (ver resenha en letras libres digital)y Pessoa es un apenas un personaje:
un solitario cirrosiko medio homo no se le conoce mujer medio loko travaja todo el tiempo en laburo gris y mediocre e imagina calendarios y hados personales llamdos heterónimos. Profeta del sebastianismo, promulgador del remananido regreso al paganismo, acaso ensayista como soarez, pero poeta poeta nada imitaciones de whitman futurismo-i, neobarroco via veira...poco mas...

e. r. dijo...

oh kuru, así como decís, en este caso no soy yo el adscripto fiel de opiniones de élite de revistas de élite. pienso que pessoa es muchísmo más poeta que cualquiera de los tres que mencionás, probablemente el mayor de este siglo, el más vasto al menos. y sí, pasó por varios estilos, y con gran maestría (con errores incluidos). sa carneiro tuvo un suicidio espectacular, de bon vivant (retratado por vila-matas en suicidios ejemplares). Y poemas también espectaculares (el más famoso: "Eu não sou eu, nem o outro
Sou qualquer coisa de intermédio,
Pilar da ponte de tédio,
Que vai de mim para o outro"). Pero bueno, no son más que opiniones. Gracias por pasar! Saludos