martes, 9 de septiembre de 2008

Kunderiana

-COLABORACIONISTA. Las situaciones históricas siempre nuevas revelan las constantes posibilidades del hombre y nos permiten denominarlas. Así, el término colaboración adquirió durante la guerra contra el nazismo un sentido nuevo: estar voluntariamente al servicio de un poder inmundo. ¡Noción fundamental! ¿Cómo pudo la humanidad estar sin ella hasta 1944? Una vez encontrada la palabra, uno se da cuenta más y más de que la actividad del hombre tiene el carácter de una colaboración. A todos aquellos que exaltan el estrépito de los medios de comunicación, la sonrisa imbécil de la publicidad, el olvido de la naturaleza, la indiscreción elevada al rango de virtud, hay que llamarlos: colaboracionistas de la modernidad.


Milan Kundera, EL ARTE DE LA NOVELA


8 comentarios:

Ojaral dijo...

Ni exaltar ni desgañitarse en medio del huracán. No sumar, en todo caso, nuestra voz al ruido permanente. Orillar, más bien, trabajar en los márgenes o en las grietas que fisuran la piel maquillada del sistema. Y esperar que cambie el viento. Creo.
Saludos, che.

kurubeta dijo...

Kurepa ingenuo, no hay margen ni grieta
todo es una botella de klein
o una cinta de moebius:
sobre la superficie lisa e ihnhospita del capitalismo global planetario..amontema..
no colaborar
no laburar
no coemntar en blog
onda guillermo piro
ni daniel link
no votar
no casarse
coger
solo si el deseo
se erige
sin
preservativos
como el amtrimonio
y
el contrato liberal burgues...
etc
por ejemplo
me pele
una vez
con
pessolani
cuando le dije
ke era
un colaboracionaista
del sistema
trabajando todo el tiempo
y mandando todo al carajo
eso
como
buda
haciendo un ultimo a dios
a kantaclara
su cabajú moroti
i patear el mundo
sogue
e incomprendido
de la poesdia
parawaynsis
despreciado mundilamente
çen especial
por kurepilandia
mboreskis
como el ojete este, cheraa'
ever

xalut
por el puto kundera!

Ojaral dijo...

Será como ud. dice, kurubeta. Yo mucha idea no tengo. Lo único es que me resultan sospechosas ciertas posturas de ese Kundera envejecido tan parecido a Sabato.
Saludos.

e. r. dijo...

Ojaral y Kurubeta, gracias por colaborar en el blog con sus comentarios.
Saludos

KuruPicho dijo...

Oima, pero Kundera kreo es mejor ecrivain ke el pintor casi ciego...
Un musil cheko
la broma
es un masterpiece
hoy en día imposible
cosa del pasado
vienés
al cual adscribe
el ñato de brno
avanti
ojeroso Ojaral
Ever
ke dice la vero?
me mandó algún beso francais?

Ojaral dijo...

De acuerdo en cuanto a La broma. Me gusta Kundera hasta La insoportable levedad del ser. Después, se lo comió el personaje. Gracias por el aliento.
Saludos.

La Poronguita dijo...

Hablando de ingenuidad o vyreza...mister Gurú, el colaboracionismo no sólo es la adscripción al gobierno o al partido para sacar algún tipo de provecho, sino también, reproducir la misma mierda cultural que ese partido o gobierno colo'o impuso como modelo hegemonico..
el cagarse en el otro, haciendose el ñemboanarco, el ñembo yo, el único y su propiedad..y toda esa flatulencia excusatoria para parasitar de los demás...,tambem es colaboracionismo...me embolan estos ñatos que se llenan la boca de criticmso gua'u y se cagan en los compañeros naturalizando que las cosas son así..., se hacen los que están más allá de la realidá, pero después de recibir la guita real y constante de otros laburantes, ¿no kurú..?
bueno eso..
creo que ojaral conoce de estas cosas..y bueno estimado ever..perdón por charquearte el blog..pero la verdá que las impunes palabras de este ñato me rompen las bolas.
Atte.
Elumber

Anónimo dijo...

me pregunto, si las grietas y fisuras no existieran y todo fuera una cinta de moebius o botella de klein o lo que quieras inventar de espacios topologicos, la negación no quedaría atrapada formando parte de lo mismo? por otro lado, en la cinta de moebius lo mas importante son los agujeros... y esta de mas decir que para negar algo, PRIMERO hay que afirmarlo....
LA Otra