domingo, 6 de julio de 2008

Visita al deportivo paraguayo



Ayer sábado visita al deportivo paraguayo, sito en Constitución, Capital Federal. Debía tratarse un tema político, conflictos con otra organización de emigrantes paraguayos aquí en Buenos Aires. Un lío que se resolvió declarando personas non gratas a los de la otra organización. Entretenida la visita. Llegué muy tarde así que no entendí mucho el asunto. Alguna que otra conclusión: el exilio enloquece a la gente. Había un fanatismo paraguayo que rayaba el delirio, fanatismo no por un Paraguay real, sino un Paraguay idealizado, tierra de polcas y el Mariscal López, de guerreros guaraníes, cosas así que uno no sabe muy bien dónde meterse. En una ronda, patibularios personajes se pusieron a rasguear unas polcas jahe’o, después uno se puso a recitar un poema que había ganado el primer premio en un concurso del Tacuare’ë. El poema decía, en un parrafito, “paragua en Buenos Aires y curepa en Paraguay”. Recitaba el poema balanceándose el poeta. Aplausos eufóricos al final. Luego, otro poeta, recordó: “Yo estuve ahí, a mí me dieron el segundo premio. El escenario tenía 18 metros por 22. Grandote”. Increíble pero cierto: el tipo sabía las medidas del escenario. Este a su vez recitó un poema completamente olvidable, en guaraní, quién sabe de qué hablaba el poema. Líos políticos tampoco faltaron, políticos de discurso: una señora liberal nos estuvo informando la buena disposición de los estudiantes paraguayos en Tucumán, La Plata y Rosario para recibir una visita de Federico Franco durante la época de campaña. También, como no podía faltar, hubo intercambio de pareceres sobre el alcance de la corrupción en el Consulado Paraguayo en Buenos Aires, uno de los antros más corruptos de la región.


4 comentarios:

kurubeta dijo...

gastar cinta en tamaña depre!!
mejor un antro cumbiambero mbae, ajea?
Umber kae fin de semana en bairtes, otro gran walor parawayo en kurepilandia, hei...

e. r. dijo...

jajaj! buena onda eso, jajotopáta hina con el humbert humbert. na he'ëi la deportivo, pero qué lo que le vamo a hacer, compatriota? gracias por la visita

xanto dijo...

Jajaja, divertidisima la cronica viejo. Que loco el person que se sabia de memoria las dimensiones del escenario. Cosas veredes, Sancho.

e. r. dijo...

en fin, xanto, el asunto era serio.
gracias por la visita!